¿Qué es realmente un ecosistema emprendedor?

La clave para el fomento de la actividad emprendedora como una estrategia de desarrollo económico de un país es si se dispone o no de un  “ecosistema emprendedor”. Hay que tener en cuenta que a medida que cualquier idea innovadora se extiende también lo hacen las ideas equivocadas y la mitología. Cuando el sector público y privado está sufriendo una grave recesión desde las diferentes administraciones se tiende a depositar parte del éxito de la recuperación en la actividad emprendedoras de todas las personas, si bien en muchas ocasiones no se está creando el ecosistema adecuado para que las ideas se transformen en negocios de éxito

Ecosistema emprendedor

 

Aquí tenemos un test rápido de verdadero o falso que servirá como chequeo de la realidad de los ecosistemas de la actividad emprendedora y empresarial:

– Se sabe que hay un ecosistema emprendedor fuerte cuando hay más y más negocios iniciándose

Falso: no hay evidencia de que un incremento del número de nuevas empresas o la formación de nuevos negocios estimule el desarrollo económico. De hecho, fomentar su creación podría ser una mala política.

– El ofrecimiento de incentivos financieros (como créditos o rebajas fiscales) a inversiones de capital de riesgo en estadios tempranos estimula claramente el ecosistema de la relación emprendedora

Falso: Actualmente casi no existen buenas evaluaciones del impacto de los casi omnipresentes descuentos fiscales a “business angel”.

– La creación de empleos no es el objetivo primario de fomentar un ecosistema emprendedor

Verdadero: ya que nadie posee o representa un ecosistema de la actividad emprendedora, la motivación depende enteramente de quién es el actor o el participante.

– Para poder fortalecer su sistema regional de actividad emprendedora, es necesario establecer espacios de trabajo compartidos, incubadoras y sus semejantes

Falso: No hay evidencia sistemática de que estos tipos de mecanismos de soporte contribuyan significativamente al crecimiento de los negocios.

– Si queremos ecosistemas emprendedores fuertes necesitamos una educación emprendedora fuerte

Falso: No hay ninguna razón para creer que la educación formal lleve a la relación emprendedora a ser mayor, o más exitosa; más bien existe alguna evidencia de que es irrelevante.

– Los emprendedores son guías en el ecosistema de la actividad emprendedora

Falso: no hay un guía para un ecosistema emprendedor porque ésta es por definición una red dinámica, auto regulada, de muchos tipos diferentes de actores.

– Las grandes corporaciones son negativas para el emprendimiento porque se nutren de empresas y empresarios

Falso: no es posible tener un vibrante ecosistema emprendedor sin un amplio espectro de la “flora y fauna” de los negocios.

– Según los emprendedores, los tres más importantes retos son el acceso al talento, la excesiva burocracia y una escasez de capital en estadios tempranos

Verdadero: en cualquier lugar, reunir capital, encontrar talentos, y sobreponerse a la burocracia son tres de los principales retos que los emprendedores adscriben a su ambiente.

– Los bancos son irrelevantes en el ecosistema emprendedor ya que no les prestan a los que están empezando un negocio

Falso: es cierto que los bancos no deberían prestarle a los que comienzan, pues ese no es su negocio, pero ellos ayudan a madurar a los mercados financieros e indirectamente impactan toda la cadena de valor de la inversión.

– Los negocios familiares aplastan la iniciativa emprendedora para proteger su “franquicia”

Falso: la experiencia, aun en las economías más avanzadas, sugiere que las corporaciones con estructuras de propiedad que van desde familiares, a públicas, a cooperativas, son esenciales para (y facilitan) el ecosistema de la actividad emprendedora.

Este chequeo es solo un punto de partida. La actividad emprendedora sí crea muchas ventajas positivas, tanto económicas como sociales, pero la única forma de establecer verdaderamente el contexto para un desarrollo económico exitoso es separando el mito de la realidad y librándose de todos los errores conceptuales. Solo entonces podrán acelerar la formación de sistemas emprendedores, demasiado importantes para ser dejados a la suerte.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario