Viaje a Google y Microsoft

Tranvía de San FranciscoOrganizado por el el Spain Tech Center, el ICEX y StepOne  del 9 al 16 de octubre participé en el viaje para conocer de forma real el mundillo de Silicon Valley. Tras un largo y pesado viaje vía Washington llegamos a San Francisco el día 10 de octubre por la tarde/noche. Afortunadamente el lunes día 10 nos lo dejaron libre para adaptarnos a los horarios y combatir el jet lag. Tuve suerte que mi amigo Plablo Caño, de aprendelo.com me facilitó una ayudita para dormir y así el lunes 10, el Columbus day, estaba como una rosa, fresco y sin notar apenas el cambio horario (en San Francisco son 8 horas menos). Ese día de descanso lógicamente fue para realizar un poco de turismo por San Francisco. A pesar del mal tiempo que hacía (llovía ligeramente) nos dio tiempo para visitar algunos lugares emblemáticos de la bella ciudad americana. Como ya había estado en la era pretecnológica, en 1990, todo me resultaba muy familiar si bien ahora lo viví de forma diferente; entonces era joven con espíritu estudiante y ahora ya…. procuro disfrutar un poco más de la vida conforme va llegando pero siempre atento a todo el business que allí se mueve.
Con el resto de compañeros del grupo vimos el Bay Bridge, los Pier, Fisherman Wharf,…. y por supuesto un viaje en el tranvía hasta Union Square, donde estaba el hotel. Además, al lado se encuentra la famosa Apple Store. Aproveché la diferencia Euro/Dólar y me compré el iPad2. Ya conocía la Apple Store de Londres pero aquella de San Francisco tiene una magia especial.

Como era un día con bastante niebla, nos quedamos casi sin ver el famoso Golden Gate.

El día 11 de octubre tuvimos sesión de presentación en Rocketspace como incubadora de negocios de base tecnológica y donde también tiene la sede el Spain Tech Center. Allí además de contarnos cómo funciona ese espacio colaborativo para acelerar a las start-up, algunos emprendedores españoles nos contaron su experiencia, tanto a nivel personal como profesional: Migue A. Diez Ferreira de redkaraoke.com y Koldo de madpixel.es. Por la tarde, es decir a las 14 h. fuimos al despacho de abogados de Orrick  en pleno Silicon Valley para conocer cómo hay que plantear la idea de negocio a los potenciales inversores que podamos encontrar (los famosos y perseguidos Venture Capitals). Allí, algunos compañeros ensayaron su elevator pitch ante un abogado y un inversor; es decir se sometieron a un simulacro de ‘tercer grado’. Por supuesto, all and always in english.

Como imaginaréis, las visitas a StarBucks fueron frecuentes porque allí hay uno en cada esquina.

 

Viaje a Google y Microsoft

El 12 de octubre, mientras en España todo el mundo estaba de fiesta, nosotros tuvimos…. la visita a Google, en Mountain View.  A la salida de San Francisco, desde el bus que nos transportaba pude hacer un check-in con mi Foursquare en la sede de Twitter. Una curiosidad, pero es para demostrar que allí en cualquier esquina tienes una empresa tecnológica de relevancia.

Tras una breve y sencilla exposición de un chico google sobre algunos aspectos de su marketing de producto, paseamos entre sus edificios. No pudimos conocer ‘por dentro’ casi nada. Hay mucho secretismo y no permiten hacer fotos en el interior de los edificios. La sede principal en Mountain View agrupa a 23 edificios que dan trabajo a unas 10.000-15.000 personas!!!!! Allí trabaja esta multitud de personas de todos los colores, etnias, edades, religiones,…. y también come y además gratis. Google da desayuno, comida y merienda/cenafree a todos sus trabajadores. Nosotros como invitamos también comimos allí. Como además hizo un día soleado estuvimos en el exterior donde más parece que estás en un campus de una Universidad que en corazón del gigante mundial dominador de Internet.

Tras la comida fuimos a visitar la sede de SAP en Palo Alto. Después de pasar por el campus de Google fue como entrar en una empresa alemana…. Buenísima presentación de sus productos, cómodos sillones y unas pastas estupendas. Teníamos un tour pero al final se suspendió. Pretendimos que nos acercaran a conocer Stanford University o el HP Garage pero el conductor del bus no accedió 🙁 Total que a las 18h estábamos en un evento de networking con más emprendedores españoles que actualmente ya están implantados por allí. Fue en el barrio de Mission y estuvo muy entretenido: conocí a Antonio de las Nieves, de Yerbabuena Software;  Saúl Diez, un estudiante con una beca jóvenes con futuro‘ de StepOne; Jordi Torras, de inbenta; Pedro Valdeolmillos, de Bloosee; José Luis Agell, de innovalley,….

Después, la mayor parte del grupo continuamos el networking/fiesta en un bar cercano que Anna conocía.

El jueves 13 de octubre a mediodía volamos de San Francisco a Seattle. Son dos horas de avión pero cuando llegamos al hotel ya era de noche. Tras pasar por la habitación lo justo, salimos para cenar. Callejeamos un poco por Seattle pero al final encontramos el restaurante que nos habían recomendado y…. buena cena. Un ambiente agradable y una cocina exquisita. Siento no recordar ni haber apuntado el nombre.

El viernes 14 tocaba la visita al otro gigante: Microsoft. El tiempo, para lo que es habitual en Seattle, estaba bueno. En menos de 45 minutos estábamos entrando en el Executive Briefing Center de Microsoft (recuerda que allí se dice maicrosof, porque si lo pronunciamos como nosotros lo conocemos…. no nos entiende nadie). La visita fue un poco más completa que la de Google. El ambiente era distinto pero el secretismo el mismo. Nada de fotos en el interior. Nos enseñaron un prototipo de ‘casa del futuro’ que ellos tienen allí montada para sorprender a los pardillos visitantes que nos acercamos hasta esa esquina del planeta. La verdad es que pretenden impresionar y lo consiguen; tienen allí una serie de avances técnicos para el control por voz o con movimientos corporales que asombran. Muy bonito. Tuvimos más presentaciones y al mismo tiempo comíamos. Allí no se pierde mucho tiempo: si se puede trabajar y comer al mismo tiempo porqué no hacerlo. Además de las maravillas del Office 365, un ingeniero español pero con mucho años en maicrosof y pinta de sabio nos contó algunos secretillos de los avances en Kinect. Existe un departamento de unos 1000 ingenieros dedicados sólo a investigación. En todo Microsoft trabajan cerca de 70.000 personas. Cifras mareantes pero reales. Y hay que tener en cuenta que en Seattle, además tienen sede otros tres grandes a nivel mundial: BoeingStarBucks y Amazon.

Viaje a Google y Microsoft

Por la tarde regresamos a Seattle para participar en otra sesión de Networking en una de las aceleradoras de negocios tecnológicos más importante del mundo: TechStars Incubator.

El sábado 15 de octubre a las 5 de la mañana dejábamos el hotel para iniciar el laaaargo viaje de regreso: Seattle-Washington-Madrid y luego yo además otro avión a Tenerife. El cuerpo molido como harina pero las neuronas revitalizadas!!!

Los (magníficos) compañeros con los que tuve oportunidad de compartir viaje fueron:

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

4 Comentarios

Deja un comentario