Reglas para el éxito con técnicas de trabajo profundo

Las reglas para el éxito exigen aprender a realizar el trabajo profundo puro (deep work). Se trata de realiza sus actividades profesionales de mayor valor en un ambiente libre de distracción. Cuando usted está haciendo el trabajo en profundidad, está en buena posición para llegar al extremo de sus habilidades para pensar y crear. Es cuando logra los mejores y más creativos resultados. El trabajo profundo no es una habilidad pasada de moda que ahora está cayendo en irrelevancia en la economía digital; por el contrario, es una habilidad crucial para salir adelante. Forma parte de las reglas para el éxito. Si usted puede cultivar esta habilidad, tendrá una ventaja competitiva significativa en su carrera sobre los que no pueden. Esto es lo que nos propone Cal Newport en su libro Deep Work. Rules for focused success in a distraed world

Deep Work. Las reglas para el éxito

Reglas para el éxito

Todas las figuras influyentes en la historia y en los negocios han priorizado su tiempo dedicado al trabajo profundo. A medida que aumenta el número de distracciones (infoxicación) en intensidad y atractivo, el trabajo profundo se está volviendo más valioso porque:

– Con trabajo profundo, puede seguir aprendiendo cosas complicadas para seguir siendo relevante a medida que avanza la tecnología.

– Cuando crea algo útil con trabajo profundo, más gente puede encontrarlo y acceder a él, lo que magnifica su recompensa.

La clave para avanzar ahora y en el futuro es hacer un trabajo más profundo y convertirlo en la pieza central de su vida laboral. En la actualidad, el crecimiento sin precedentes de la tecnología y las comunicaciones está provocando una reestructuración masiva de la economía mundial. En la nueva economía que está surgiendo, hay tres grupos que tendrán una ventaja y prosperarán:

1. Trabajadores altamente cualificados: con experiencia en áreas como robótica, análisis y visualización de datos. Estas personas se beneficiarán de la llegada de máquinas más inteli- gentes porque tendrán mejores herramientas.

2. Las superestrellas en cualquier campo: se involucrarán en proyectos de alto valor en cualquier parte del mundo utilizando redes de datos de alta velocidad y herramientas de colaboración en línea.

3. Los propietarios: como capitalistas de riesgo que disponen del capital para invertir en las nuevas tecnologías. Las recompensas por la financiación de una empresa como Instagram son enormes, considerando que alcanzó una valoración de mil millones de dólares cuando empleaba sólo 13 personas.

Así que la verdadera cuestión del futuro inmediato será cómo unirse a uno de estos tres grupos. Acumular rápidamente capital para convertirse en propietario es una posibilidad si le toca la lotería; pero para unirse a los trabajadores altamente cualificados o para convertirse en una superestrella en su campo, es crucial:

1. Tener la capacidad de dominar cosas difíciles rápidamente

2. Producir un trabajo de calidad a un nivel de élite

El trabajo profundo

Ambas dependen de su habilidad y oportunidad para desarrollar un trabajo profundo. Dicho de otra forma, si no puede hacer un trabajo profundo, le costará mucho aprender las nuevas cosas difíciles que se valoran en la nueva economía o producir a un nivel de élite. El trabajo profundo es una habilidad fundamental que debe dominar.

Para producir en la nueva economía, simplemente tiene que ser bueno en el trabajo con máquinas inteligentes. Esto es más que usar las interfaces normales. Usted tiene que dominar la nueva tecnología y alcanzar el nivel experto. Eso requiere un trabajo sólido y continuo.

Hoy para ser bueno en cualquier cosa, debe tener la capacidad de enfocarse intensamente sin distracción. Luego, debe intentar nuevas cosas, recibir comentarios para corregir su enfoque e intentar de nuevo con lo que ha aprendido (metodología agile). Aprender es un acto de trabajo profundo y si hace del trabajo profundo un hábito, estará mucho mejor posicionado para dominar los sistemas cada vez más complejos que vendrán en el futuro.

El trabajo profundo también se requiere para producir consistentemente en un nivel de élite. La ley de la productividad en cualquier campo es:

Cantidad de trabajo de alta calidad producido = Tiempo empleado x Intensidad de enfoque

Cuanto más tiempo pueda pasar en un estado de trabajo profundo donde se concentra en una sola tarea, mayor será su productividad. La clave para producir en su nivel máximo es maximizar la cantidad de tiempo que puede dedicar a realizar un trabajo profundo: trabajar durante largos períodos de tiempo, concentrarse en un solo nivel de distracción.

Cómo cultivar el trabajo profundo

Se puede sacar el máximo provecho del valor del trabajo profundo; pero se debe entrenar el cerebro y transformar sus hábitos de trabajo, haciendo que ese sea el objetivo de cada día. Forma parte de las reglas para el éxito. Para hacer del trabajo profundo parte regular de su rutina, existen seis estrategias que puede y debe usar:

Tener su propia filosofía

Disponga de una forma propia para integrar el trabajo profundo en su vida profesional. Elija una filosofía que se adapte a sus preferencias y circunstancias. Algunas opciones:

– Monástico: elimine o delegue todas las distracciones superficiales y aíslese en algún lugar inaccesible.

– Bimodal: establezca períodos de tiempo dedicados exclusivamente al trabajo profundo.

– Rítmica: cree una “cita” en la que haga trabajo profundo por un tiempo determinado cada día.

– Periodístico: cada vez que tenga 20 o 30 minutos libres, dedíquelos al trabajo profundo.

Ritualice el trabajo profundo

Despiértese a la misma hora cada día, tenga una rutina matutina y luego programe períodos específicos donde usted irá a algún lugar y hará un trabajo profundo. Puede tener rituales para dónde lo hará, por cuánto tiempo, cómo lo hará una vez que comience, y cómo obtendrá el apoyo necesario. Al tener un ritual, aumenta las probabilidades de que hará un trabajo profundo regularmente.

Haga grandes gestos

Haga como la autora de Harry Potter, J.K. Rowling que se recluyó en un hotel de cinco estrellas en el centro de Edimburgo para terminar el último libro de la serie. Si hace un cambio radical en su ambiente de trabajo normal, puede aumentar su motivación y oportunidades de hacer un trabajo profundo. Bill Gates era conocido por tomar “Semanas de Pensar” durante las cuales dejaba sus obligaciones de trabajo en Microsoft y se retiraba a una cabaña con papeles y libros. Su objetivo era pensar profundamente y sin distracciones sobre los problemas que enfrentaba Microsoft. Hay más reglas para el éxito en: 6 secretos de las personas exitosas que tú también puedes hacer.

No siempre trabaje solo

Suena contradictorio a primera vista, pero a veces trabajar con la persona adecuada aumentará la calidad de su propio trabajo profundo. El trabajo profundo es un asunto individual, pero hay veces que colaborar con otros producirá ideas creativas frescas. Muchos de los inventos más grandes de la historia – como el transistor de estado sólido – fueron inventados por dos investigadores que trabajan uno al lado del otro empujándose entre sí.

Ejecute como una empresa

Utilizando un marco corporativo para hacer las cosas, como  Las 4 Disciplinas de Ejecución:

– Centrarse en lo que es tremendamente importante y hacer lo que realmente mueva la aguja.

– Medir el progreso con métricas como: “Tiempo en estado de trabajo profundo”.

– Mantener un “tablero de mando” convincente en algún lugar donde lo vea a menudo.

– Crear rendición de cuentas en forma de reuniones semanales en las que revise el marcador, haga planes para la semana siguiente y asigne el trabajo.

Sea perezoso en los momentos apropiados

Tenga cierto “tiempo de descanso” preparado con antelación; durante el cual se pueda esconder de todas sus tareas superficiales y recargar su batería mental. El trabajo profundo es intenso, por lo que necesita equilibrarlo con liberación regular de ocio. Esto ayuda porque:

– La inactividad permite atravesar las capas subconscientes de su mente, haciéndole reflexionar sobre las cosas.

– La inactividad aumenta su energía mental y le ayuda a concentrarse mejor cuando regresa al trabajo profundo.

– Tener un punto final claro a su día de trabajo y luego tiempo para relajarse cada noche le permitirá mantener un buen equilibrio en su vida.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario