8 cosas que dicen los buenos líderes en momentos de cambio

Para un emprendedor, lo único seguro en su empresa es el cambio. Este viene de diversas formas, e incluso el cambio más sencillo puede tener grandes consecuencias. Muchos cambios son repentinos, y no hay mucho que se pueda hacer para prepararse. Los líderes y emprendedores de éxito saben hacer frente con éxito a la incertidumbre, la crisis y los continuos cambios que el mercado y la situación van imponiendo ante el business plan.

La verdadera prueba está en cómo el emprendedor ayuda a su equipo a navegar por el cambio. Cada persona piensa y se comporta de forma distinta, y por lo tanto reacciona de forma distinta ante el cambio. El líder los lidera a todos, por lo que es de suma importancia lo que diga para conectar con todos ellos en tiempos turbulentos.

líderes cambio

Los buenos líderes y el cambio

En una startup pero también en la empresa ya consolidada el papel del líder es fundamental para gestionar de forma adecuada el cambio. Para ello debe decir:

1. El nombre de la persona

Todos tenemos la necesidad básica de conectarnos con otras personas, y nada apetece tanto a nuestro sentido social como escuchar nuestro nombre. Llamar a alguien por su nombre implica familiaridad, confianza y respeto. No es lo mismo “buen trabajo” que “buen trabajo, Pedro”.

2. Callar y escuchar

Liderar a otros en momentos de cambio no quiere decir que usted sea el único que habla. Otros aprovecharán la oportunidad de expresarse. Deles espacio para hacerlo. Escuche atentamente sus ideas y alternativas.

3. Por qué

Todos querrán saber por qué el cambio. Si conocen las razones, pueden formarse sus propios juicios y estimar el valor de sus roles.

4. Exactamente lo que usted quiere decir

La importancia de la integridad, claridad y cumplimiento es crítica en tiempos de cambio. Comerse palabras, endulzarlas o hacer promesas poco realistas allanan el camino hacia la malinterpretación e incluso hacia el desastre.

5. Necesito ayuda

El liderazgo empático deja la puerta abierta para mostrar sus vulnerabilidades como líder, lo que puede ser una buena herramienta. Si admite que no lo sabe todo, su gente lo interpretará como que es una persona accesible y a la vez segura.

6. Cómo

Una vez que se identifica la necesidad del cambio y se tienen los objetivos para continuar adelante, es el trabajo del líder establecer la visión sobre cómo hacer el trabajo. Se trata del mapa: las reglas, los procesos, las fechas tope.

7. Todo estará bien

En tiempos de cambio, todo el mundo observa a sus líderes con mayor atención, dándole mayor importancia a lo que dicen y hacen. Sea una voz calmada y equilibrada. Su equipo lo interpretará como que está confiado en el cambio.

8. Depende

Según los expertos, ante un cambio, 1/3 de la gente lo acepta sin problemas, 1/3 estará completamente en contra y otro 1/3 en la mitad. Dentro de cada grupo, habrá un amplio rango de preferencias y razones para justificar su posición. Quizás no transmita un mensaje distinto para cada persona, pero si uno para cada uno de los grupos.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario