Cómo mejorar las habilidades de comunicación en el trabajo

Cómo mejorar las habilidades de comunicación es una de las preocupaciones que muchos directivos tienen. Las comunicaciones son sin lugar a duda una de las destrezas más importantes en los negocios. Casi todos procesamos un inmenso número de mensajes cada día. Sin embargo, una comunicación efectiva también tiene que ver con entender las emociones que hay detrás de la información. Una comunicación efectiva puede mejorar las relaciones, pues profundiza nuestras conexiones con los demás y nos permite transmitir incluso mensajes negativos o difíciles.

Cómo mejorar las habilidades de comunicación

Cómo mejorar las habilidades de comunicación

A continuación, algunos consejos para mejorar nuestras comunicaciones en el trabajo:

Aprender a escuchar

En vez de escuchar genuinamente lo que está diciendo la otra persona, solemos interrumpir, pensar en nuestra respuesta o pensar que ya sabemos lo que nos están diciendo. Si queremos aprender a escuchar, debemos primero aprender a concentrarnos en la otra persona. Recuerda que tenemos dos orejas y una boca para… escuchar el doble de lo que hablamos.

No interrumpir ni juzgar

Si queremos comunicarnos efectivamente, no nos tiene que agradar ni tenemos que estar de acuerdo con la otra persona. Sin embargo, es importante que pongamos de lado nuestros juicios y críticas para poder entender.

Prestarle atención a la comunicación no verbal

El lenguaje corporal nos puede decir tanto o más que el lenguaje verbal. El aspecto, la manera de movernos, nuestras reacciones, etc., le dicen a la otra persona mucho más de lo que las palabras pueden transmitir.

Cada quien tiene un medio de comunicación preferido

A algunos nos gusta el correo electrónico, otros prefieren el teléfono, mensajes de texto, medios sociales u otras tecnologías. Debemos comunicarnos a través del medio que prefiera la otra persona. Si ya hemos llamado a alguien varias veces sin éxito, pero esta misma persona siempre contesta los email rápidamente, es hora de cambiar de metodología. Aprende a comunicarte por email, aprende a comunicarte en linkedin, aprende a comunicar en twitter,…

La manera de hablar

El problema con el email y los medios sociales es que a veces es difícil determinar el tono del mensaje. Si es necesario, debemos reunirnos en persona para asegurarnos de que no haya malentendidos.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario