Diccionario básico para emprender / 34: SEO y SLA (Service Level Agreement)

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: SEO (Search Engine Optimization) y SLA (Service Level Agreement).

Letra S. Emprender

SEO (Search Engine Optimization)

El Search Engine Optimization (SEO) o Posicionamiento en Buscadores agrupa al un conjunto de acciones y tareas encaminadas a lograr que una web, blog, tienda virtual,… se posicione en las primeras puestos de forma natural al realizar una búsqueda en Google u otros motores de indexación de páginas.

En términos generales SEO significa mejorar la situación de un sitio web en los buscadores (Google, Yahoo!, Bing,…) Consiste e preparar los sitios web para que el buscador los encuentre, lea todas sus páginas, las entienda y las guarde en su índice en la forma que nos interesa. El objetivo de este trabajo es que, cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con la temática de nuestra web/negocio online, el motor de búsqueda muestre en su página de resultados nuestra web antes que ninguna otra.

El SEO forma parte de las acciones de marketing online que toda startup debe tener en cuenta para posicionar su web ya que más del 80% de los usuarios entran y se manejan a través de los buscadores. Es una de las estrategias básicas del marketing en buscadores junto con la compra de anuncios (más conocida como enlaces patrocinados o SEM) y consiste en un trabajo técnico, en el que la creatividad se reduce básicamente a la redacción de textos optimizados y a la capacidad que tengas de abstraer y conceptualizar en un pequeño-gran grupo de palabras todo lo que ofrece una web.

La forma en que el buscador se mueve por la red es la que marca en buena medida el trabajo de una persona que se encarga del SEO. Pero no solo ésto: además existen una serie de factores que hacen que el buscador valore más tu página que la de otros. Muchos de esos factores o criterios se conocen y son controlables de forma directa, otros o bien no son controlables o bien se desconocen por completo. Esto hace que el SEO sea un trabajo que exige un mantenimiento constante, en el que el consultor SEO debe invertir gran esfuerzo de monitorización y adaptación a los cambios. A veces parece magia, pero no lo es, aunque es cierto que en toda estrategia SEO -además de técnica, conocimiento y experiencia-, entra en juego mucho sentido común y un poquito de suerte.

Por ejemplo el SEO de este blog para el post titulado “Historias inspiradoras: Chris Gardner, en busca de la felicidad” aparece entre los 3 primeros resultados naturales si buscas “Chris Gardner” o “en busca de la felicidad“. Lograr este resultado es una auténtica proeza y estoy muy contento de haberlo conseguido 😉

SEO blog

Recomiendo la lectura y puesta en práctica de estos  75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores elaborados por el experto Bruno Vázquez.

 SLA (Service Level Agreeement)

Según la wikipedia, un Service Level Agreement (SLA) o también llamado en español Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) es un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. El SLA o ANS es una herramienta que ayuda a ambas partes a llegar a un consenso en términos del nivel de calidad del servicio, en aspectos tales como tiempo de respuesta, disponibilidad horaria, documentación disponible, personal asignado al servicio, etc. Básicamente el SLA/ANS establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente. Un SLA/ANS identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor, proporciona un marco de entendimiento, simplifica asuntos complicados, reduce las áreas de conflicto y favorece el diálogo ante la disputa. También constituye un punto de referencia para el proceso de mejora continua, ya que el poder medir adecuadamente los niveles de servicio es el primer paso para mejorarlos y de esa forma aumentar los índices de calidad.

Este modelo de contrato no ha de estar relacionado necesariamente con la contratación de servicios a terceras partes, sino que puede implantarse a nivel interno, transformando una determinada unidad de negocio en centro de servicios que provea a la propia compañía.

Los principales puntos a cubrir deben ser:

  • Tipo de servicio.
  • Soporte a clientes y asistencia.
  • Provisiones para seguridad y datos.
  • Garantías del sistema y tiempos de respuesta.
  • Disponibilidad del sistema.
  • Conectividad.
  • Multas por caida del sistema.

Estos puntos son importantísimos a la hora de formalizar de forma contractual una operación.

Implantación de acuerdos de nivel de servicio con proveedores

Para implantar con éxito un SLA/ANS han de tenerse en cuenta un serie de factores clave, de los que va a depender en gran medida la obtención de los resultados deseados:

  • Aspectos críticos
    Los aspectos más críticos, son la definición de procedimientos estándares y los mecanismos de evaluación y seguimiento.
  • En la implatación de un SLA/ANS se deben seguir una serie de puntos

1. Definición de Objetivos: mejora de la eficacia, reducción de costes, formalización de la relación

2. Identificar expectativas: qué es lo que espera la organización de este
acuerdo

3. Adecuada planificación temporal

4. Optimización/rediseño de procesos (revisar los procesos si el SLA/ANS no asegura ningún cambio o como mínimo formalizarlos)

 Si lo necesitas puedes seguir esta Guía para crear un SLA/ANS en 7 pasos.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “S” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario