¿Hacia dónde van los servicios de Hosting?

Cuando me inicié en los negocios digitales (a finales de los 90) el servicio estrella eran las páginas web y la conexiones a Internet. De ahí derivó rápidamente a los servicios de hosting. Así en los primeros meses del año 2000 comenzó a florecer por toda España una red de pequeñas empresas/autónomos que se dedicaban a ofrecer servicios de hosting, generalmente mediante la figura de revendedor/reseller de grandes empresas nacionales o americanas. Entonces dominaba el mercado RapidSite ¿se acuerdan?. Apareció Arrakis (finalmente comprado por BT) como proveedor de conexión y hosting y después poco a poco el mercado hizo potenciar el desarrollo de grandes empresas como Arsys. A su sombra apareció Hostalia, Acens, Ran y otras muchas empresas similares.

Hoy día esa atomización ha quedado resuelta conformando dos grandes grupos:

1.- Arsys y sus marcas low cost

2.- Acens, que compró Hostalia, Ferca,…. y que a su vez fue comprada recientemente por Telefónica

Además, tenemos la competencia de las compañías multinacionales con gran presencia en nuestro país: 1&1 y Strato. Pero el panorama no acaba ahí: ahora han surgido nuevos servicios basados en la tecnología Cloud, como por ejemplo TappGigas o incluso Amazon. Afortunadamente siguen quedando algunas independientes como Ran, Digital Valley, SoyDigital Network, DinaHosting,…

servicios de Hosting

¿Está ya todo inventado? ¿Hay hueco para nuevas oportunidades o negocios en este sector? La respuesta a la primera pregunta yo creo que puede ser SI y para la segunda me inclino por el NO. Este sector del hosting está ya muy “quemado”; se ha convertido en un océano rojo, lleno de tiburones(=competencia feroz) y con pocas presas para cazar. Además, se ha impuesto el modelo low cost lo que ha otorgado a las grandes empresas el control del mercado. No es posible para una pyme ofrecer un servicio de calidad con los precios de los ‘grandes’. El servicio de hosting es muy vulnerable y genera múltiples incidencias técnicas lo que obliga a tener personal especializado pendiente 24 horas de los servidores, lo cual es imposible de mantener para los pequeños a cambio de precios bajos como ofrecen los grandes. ¿Cómo va a evolucionar este sector? Pues….. no lo sé pero la tendencia la van a decidir las empresas, no los usuarios. Actualmente el monopolio de los servicios de hosting en España está en manos de 3-4 multinacionales (Arsys está en manos de un fondo de capital riesgo francés; Acens es de Telefónica y el esto son completamente extranjeros) así que entre ellos se irán peleando para marcar precios y nivel de calidad.

Es cierto que siempre habrá un hueco para las pequeñas empresas que buscan servicios más personalizados y por tanto aceptan pagar un poco más a empresas menos conocidas y más pequeñas. Pero en momentos de crisis, quienes mandan en los negocios son los responsables de ‘compras’; es decir lo que manejan la pasta y estas personas…. siempre ponen como principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir proveedor que el precio sea el más bajo posible (si algo no funciona bien ya después se pelearán los técnicos de los departamentos de IT). Así que habrá que esperar a tiempos de bonanza para poder diferenciarse de las grandes compañías por la calidad del servicio. Otra posibilidad es que busquemos océanos/mercados azules donde la competencia no sea tan fuerte o el mercado no esté dominado por las multinacionales.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

3 Comentarios

  1. Hosting web pymes

    ¡Cuánta razón tienes! A los autónomos que quedamos, se nos pide un servicio y una atención impecable, eso sí, con el precio del grande, el que ni contesta a los mensajes. Creo que el principal problema del sector es la propia naturaleza del mismo, el “hosting” como tal no se puede ver ni tocar, hay asimetría de información por parte del prestador y el cliente. Y ante la duda, muchos optan por mirar sólo lo que entienden, el precio.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Totalmente de acuerdo contigo Aitor! El hosting ha sido monopolizado por los grandes y solo se valora el precio 🙁

      Responder

Deja un comentario