El concepto de customer centricity es mucho más que proporcionar un servicio de atención al cliente excelente. Lograr estar centrados en el cliente es desarrollar una estrategia para alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo.

Customer centricity

Para estar centrados en el cliente y no en nosotros como empresa o producto, es necesario comprender como bien indica Martin Zwilling, los siguientes puntos:

1.– Aceptar que todos clientes no son iguales.

Al reconocer las diferencias fundamentales e inevitables entre los clientes, su organización puede obtener una ventaja estratégica sobre su competencia, quien tal vez sepa poco y nada sobre el cliente que cuenta para su éxito y supervivencia.

2.– Centrarse en el valor de cada cliente.

Al entender que hay valor real y cuantificable en cada  cliente a nivel individual, una compañía puede planificar mejor a largo plazo sus esfuerzos de marketing, precisamente sobre aquellos clientes que le generarán mayor valor.

3.– Cuantificar el valor y costo de adquisición de cada nuevo cliente.

De esta manera, se puede obtener un conocimiento enormemente valioso sobre cuánto debería estar dispuesto a gastar para mantener un cliente existente y cuánto para adquirir uno nuevo.

4.–Personalización.

Apostar por una gestión de la relación con el cliente enfocada en el plano individual, o al menos grupal, le permitirá a su empresa atenderlos de una forma tan personalizada que sin duda lo diferenciará de cualquier otro competidor.

5.- La experiencia del cliente

La diferenciación frente a clientes más exigentes e informados que buscan, ya no simplemente satisfacer sus necesidades, sino… “vivir experiencias”. Ofrecer a los clientes una verdadera experiencia satisfactoria cada vez que se relaciona con su empresa. La clave está en que, más allá del canal que el cliente utilice, no se pierda su información ni sus interacciones con la empresa y consiga lo que desea: recibir un servicio de alto nivel, y resolver su problema al primer intento.

En plena revolución digital adoptar una visión de customer centricity es vital para asegurar la viabilidad del proyecto. Cuando la diferenciación entre competidores cada vez es menor según el producto, resulta vital ofrecer una experiencia única a cada cliente y tener en el foco de la estrategia empresarial al cliente. Sólo así se logrará alcanzar una gran repercusión mediática y comercial.

Entradas recientes

Transformación Digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro

Resumen de mi cuarto libro "Transformación digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro".…

1 año hace

Esta es la mejor estrategia para lograr tus objetivos: OKR

OKR es la mejor estrategia para lograr objetivos, tanto en las empresas, sean del tamaño…

3 años hace

Los 4 grandes mitos de la innovación

Hay mucho mito y falsas creencias en torno a la innovación y el proceso innovador.…

3 años hace

¿Qué necesitas para empezar la transformación digital de tu empresa?

Esta es la hoja de ruta que puedes seguir para empezar la transformación digital de…

3 años hace

¿Tienes miedo a emprender?

El miedo a emprender es transversal a todos los emprendedores. Pero hay algo que tú…

3 años hace

Cuál es la diferencia entre Design Thinking, Agile y Lean Startup

Design thinking, agile y lean startup son tres conceptos clave para entender y llevar a…

3 años hace