Liderazgo y ManagementPsicologíaRedes SocialesSociedadTransformación Digital

Las 3 claves necesarias para impulsar la marca personal de un alto ejecutivo

la marca personal del alto ejecutivo Posted On
Escrito por Laura Corral

La pandemia nos está forzando a abrir los ojos a un mundo tecnológico que ya existía. Los directores generales y altos ejecutivos ven con sorpresa que mientras muchos negocios se han paralizado, parado y hasta suspendido,  otros han seguido a pleno rendimiento gracias a plataformas digitales. La marca personal de un alto ejecutivo es un elemento fundamental.

Con todo lo que está pasando ya nadie cierra los ojos a la importancia que tiene el mundo digital en todos y cada uno de los negocios y casi todas las compañías están apostando por tecnología o por cambiar la cultura de sus organizaciones a lo que se llama una cultura digital, de estructuras planas, centradas en el cliente, en el dato, en aportar valor, en el reconocimiento, la compartición de información interna, etc.

Mundo digital

En este escenario todavía muchos altos ejecutivos no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen sobre las compañías que dirigen. Es decir, si pretenden liderar un cambio tecnológico y de futuro en sus organizaciones es imprescindible que abanderen el cambio desde dentro. Ellos son la primera representación de la compañía. Cómo impulsar decisiones sin decir una palabra

En digital no queremos hablar con marcas, queremos hablar con personas, y los altos ejecutivos, por responsabilidad, son la cara que las representa: “Dime qué empleados tienes y te diré qué compañía has construido”.

En digital no queremos hablar con marcas, queremos hablar con personas, y los altos ejecutivos, por responsabilidad, son la cara que las representa Clic para tuitear

Una vez tomamos conciencia de la importancia de entender este cambio en primera persona, empiezan a surgir las preguntas: ¿Qué tengo que hacer, con qué frecuencia, qué objetivo persigo? pero sobre todo, ¿Cómo lo hago?

Te interesa:   ¿Cómo puedo evitar que mis emails vayan a spam?

La marca personal de un alto ejecutivo

A continuación os presentamos 3 puntos cronológicos para poder implementar la marca profesional de un ejecutivo (executive positioning):

1.- Tomar conciencia de lo que ya es real en digital: Qué se dice ya de mí

Debemos partir de una exploración de lo que, en digital, ya se dice de nosotros. Debemos pasar por la famosa búsqueda de google con nuestro nombre y apellidos y entender si las respuestas que nos devuelven hablan de nosotros, de otros, si son positivas, negativas y/o neutras.

Es importante partir de una reflexión inicial en el que nos “autoanalicemos” y extraigamos lo que nuestra persona, como producto, puede ofrecer a los demás. Hablamos de habilidades, de conocimientos, de cualidades, o de productos físicos que podamos ofrecer a los demás y  que queramos posicionar en el mercado para nuestro Nombre + Apellidos S.L.

2.- Objetivo que perseguimos:

No se puede empezar a tener una presencia en digital si antes no sabemos qué pretendemos conseguir con ello. Entre nuestros objetivos los más frecuentes son:

  • Vender mi producto o el de mi compañía
  • Vender mi persona y posicionarme en el mercado
  • Representar la marca para la que trabajo

No se puede empezar a tener una presencia en digital si antes no sabemos qué pretendemos conseguir con ello Clic para tuitear

Una vez decidamos nuestro objetivo, es importante que analicemos cuán complicado puede ser conseguir ese posicionamiento. Posiblemente sea mucho más complicado posicionar un producto en el mercado que tenga una enorme competencia que un producto que se encuentre en un océano azul, o la propia “marca” de nuestro nombre + apellidos que tendrá una competencia limitada en la mayoría de los casos.

Te interesa:   Cómo usar el email para potenciar tu Marca Personal

En función de esa complejidad y del nivel de posicionamiento que busquemos deberemos pensar en 3 tipos de estrategia:

  • Baby brand: Estrategia basada en la protección. Coger redes sociales y url´s por nuestras palabras clave (en el caso de la marca profesional la recomendación será siempre nuestro nombre y apellidos o cómo nos conozcan o queramos darnos a conocer). Consistiría en la construcción de una huella digital pasiva.
  • Presence Brand: El objetivo de esta estrategia es ser visible, llegar a un target concreto y ser encontrado por nuestro nombre y apellidos. Para ello es necesario una estrategia de presencia que implica además de una primera fase de protección, una estrategia de contenidos y frecuencia para lograr nuestro objetivo
  • Senior Brand: Hablamos de una marca profesional por la que esperamos no solo ser conocidos y reconocidos por nuestro nombre y apellidos sino ser identificado por otras keywords o palabras clave para así conseguir nuestro objetivo. Esta estrategia requiere de una mayor estrategia y presión de contenidos para conseguir ser la opción preferente o una de las opciones preferentes para determinadas búsquedas

la marca personal del alto ejecutivo

3.- Estrategia de marca personal/profesional:

Dentro de una estrategia de marca personal/profesional debemos tener en cuenta lo que en Nunkyworld llamamos los 3 círculos. Es una metodología que hemos desarrollado en base a nuestro conocimiento de implementación del posicionamiento de directivos y que realmente funciona. Las resumimos brevemente en:

Primer círculo:

  • Es necesario un análisis en profundidad de uno mismo. Un DAFO que nos ayude a pensar cuál es nuestra propuesta única de valor (USP) y cómo hacerla destacar.
  • Es necesario también saber qué piensa de ti tu círculo cercano: Friends and Family y compañeros de trabajo.
  • Una vez tenemos claro quienes somos y qué piensan de nosotros, debemos analizar el producto o USP que ofrecemos y el mercado para ver su competitividad. Definimos objetivos.
Te interesa:   ¡Malditos Millennials! El tsunami que inunda las empresas

Segundo círculo:

  • Definamos todos los elementos de nuestra marca para conseguir esos objetivos: Claim, imágenes, keywords, colores, tono que vamos a usar, tipo de comunicación, soportes, etc. Es importante ser humanos, crear una historia que emocione, tenemos que destacar del resto y las emociones nos hará que quedemos en la mente de nuestro target
  • Construye un ecosistema: Elige las redes y canales por los que vas a llegar a tu público, define calendario, define tu actividad.
  • Créate una red: Busca a aquellos a los que quieres impactar, sígueles, háblales a ellos, etiquétales, nómbrales, comenta sus publicaciones, amplía tu radio de influencia.

Tercer círculo:

  • Mide periódicamente, analiza resultados, redefine la estrategia.
  • Promociónate, comunica éxitos, también en offline.
  • Diferénciate, emociona y crea confianza

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This