9 claves del Liderazgo Auténtico

El papel de los líderes en los negocios y la sociedad es fundamental. Por eso el desarrollo de un liderazgo auténtico es tan importante.  El liderazgo es el tema sobre el que más se ha escrito en las ciencias sociales. Tenemos una visión romántica y glorificada de los líderes, como superhéroes. Nos fascinan los líderes porque en ellos depositamos nuestras esperanzas para solucionar nuestros problemas colectivos y afrontar nuestros miedos individuales.

Liderazgo auténtico. YOURS TRULY

Sin embargo, vivimos una crisis de liderazgo en la política y en las empresas. Hay un clima de desconfianza generalizada en los responsables políticos y empresariales. El barómetro de confianza realizado por Edelman muestra una tendencia negativa. Sólo el 37 por ciento de la gente dice confiar en sus líderes empresariales y en el ámbito de la política baja al 29 por ciento. Cuando la gente no cree en sus líderes es difícil implementar una estrategia de cambio y adaptarse a la transformación digital.

Liderazgo Auténtico

La autenticidad es el antídoto a esta crisis de confianza en el liderazgo. La gente confía en líderes que son fíeles a sus principios y se comportan con un código moral. Estamos ante una “Revolución de Liderazgo” donde pasamos del líder heroico y egocéntrico al líder colaborador y auténtico. En mi libro Yours Truly: Staying Authentic in Leadership and Life(Bloomsbury, 2018) propongo una hoja de ruta que cualquier líder que quiere dirigir desde la autenticidad puede seguir fácilmente. Basado en más de 20 años de investigación y en historias de líderes inspiradores extraigo el denominador común de todos ellos. Sus trayectorias profesionales y vitales son un espejo en el que podemos ver la mejor versión de nuestro liderazgo.

Las 9 claves para ser un líder auténtico.

 

1.- Trabajar con Pasión

El liderazgo empieza con un uno mismo. Los líderes auténticos siguen su corazón. Es importante desarrollar tu propio estilo de liderazgo. Podemos aprender de los demás, pero las personas que identifican y cultivan su verdadera pasión están más felicesy motivan a los demás. El líder auténtico contagia su entusiasmo a los demás. Para ello, es necesario el autoconocimiento y el descubrimiento de qué es lo que nos hace únicos.

Encuesté a más de 100 estudiantes de MBA en IE Business School sobre su autenticidad y las conclusiones fueron que las personas auténticas experimentan mayor bienestar: son más felices, están menos estresadas, tienen mayor autoestima y son más agradecidas, lo que mejora sus relaciones con los demás. La autenticidad es contagiosa.

Richard Branson, fundador y CEO de Virgin Group es un ejemplo de líder con pasión. Considerado como uno de los mejores empresarios en los últimos tiempos, es admirado no sólo por el éxito en sus negocios sino porque pone el corazón en lo que hace.

Clic para tuitear

2.- Ser Humilde

El liderazgo auténtico muestra humildad. Es importante conocer nuestras fortalezas, pero también nuestras limitaciones. Sólo con una percepción equilibrada de nosotros mismos podemos ser capaces de ver los puntos fuertes de los demás. Los líderes humildes tienen esta visión equilibrada, piden ayuda a los demás y reconocen sus contribuciones. Esto les hace mejores líderes porque saben sumar el talento de todos los miembros del equipo.

Aunque la gente humilde son mejores líderes, nos sentimos atraídos por los carismáticos narcisistas. Los líderes narcisistas, aunque muestran seguridad al principio, fracasan después porque no son capaces de aprovechar el talento del resto del equipo.

Las investigaciones que reporto en mi artículo publicado en Harvard Business Review demuestran que los líderes humildes aprovechan mejor el talento sus colaboradores. Por ejemplo, un estudio dirigido por el profesor Bradley Owens encontró que cuando los líderes muestran humildad al reconocer las fortalezas y contribuciones de los demás, en lugar de arrogarse todo el éxito, sus empleados adoptan un mayor compromiso.

 

3.- Compartir tu Historia

La gente confía en los líderes que se muestran a los demás de una manera honesta, son una persona cercana y saben compartir sus historias de éxitos y fracasos. La neurociencia del storytelling ha demostrado que, a través de su historia personal, el líder inspira a los demás y transmite sus valores para el trabajo y la vida.

Por ejemplo, la historia de Angel Ruiz que describo en mi libro nos muestra su trayectoria de vida desde su país natal Cuba a CEO of Ericsson en Norte America. Una historia llena de aprendizaje e inspiración que muestra sus valores de esfuerzo y superación. Storytelling es una de las herramientas de gestión más importante que el líder tiene a su disposición.

La investigación del psicólogo McAdams muestra que la gente altruista y abierta a los demás construye su historia personal como una narrativa positiva donde eventos negativos son transformados en oportunidades.

 

4.- Hacer del Aprendizaje un Hábito

El líder auténtico es fiel a sí mismo, pero mejora cada día. Se trata de ser fiel a la mejor versión de uno mismo. Quedarse en la zona de confort es fácil. Lo difícil es desarrollar una mentalidad de crecimiento y aprendizaje continuo. La autenticidad es un proyecto en progreso– tenemos que salir de nuestra zona de confort, asumir riesgos y experimentar con nuestros “posibles yo.”

El fundador del gigante Inditex, Amancio Ortega afirmaba en una entrevista que “Nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto a los que me rodean“.

 

5.- Establecer Relaciones Positivas

Sólo cuando el líder está abierto a recibir y dar feedback honesto y constructivo, puede establecer relaciones positivas en la empresa. Sin embargo, nos da miedo el feedback negativo porque estamos adictos al reconocimiento social.

El líder verdadero tiene una mentalidad abierta a lo que piensen los demás. Los resultados de uno de mis estudios que puedes ver en este vídeo de Harvard Business Review muestran que en general tendemos a sobre estimar nuestras habilidades directivas.

La gente quiere seguir a alguien, no porque tenga un título o posición, sino porque se haya ganado su confianza y respeto. Dar y recibir feedback es importante para crear un compromiso afectivo con la empresa.

 

6.- Desarrollar Resiliencia

Ante las adversidades, algunas personas se hunden mientras que otras florecen y salen reforzadas. Lo que diferencia a los líderes auténticos es la forma de ver los fracasos y las dificultades. Los líderes auténticos desarrollan resiliencia y fortaleza mental para recuperarse de los baches.

La gente con resiliencia aprende de los errores y transforman las malas noticias en oportunidades. Por ejemplo, el nuevo CEO de Starbucks, Kevin Johnson, después de superar un cáncer de melanoma es cuando se da cuenta del valor de la autenticidad para ser un buen líder. La vulnerabilidad de los malos momentos se convierte en un momento de reflexión que nos permite darnos cuenta de lo que realmente es importante en la vida.

 

7.- Dirigir con el Ejemplo

La gente no está motivada a seguir órdenes, sigue intuitivamente el ejemplo de sus líderes. Los líderes auténticos sirven de ejemplo a los demás porque no sólo son fieles a sí mismos, si no que además se preocupan de los empleados.

Por ejemplo, el estilo de gestión de Sundar Pichai, CEO de Google, sorprendió a muchos. Su mantra de liderazgo es un ejemplo de liderazgo colaborador: “Como líder, gran parte de tu trabajo es hacer que las personas tengan éxito.” Con su conducta, sirve de ejemplo para los empleados de Google.

Los líderes auténticos no están sólo centrados en sus propios intereses particulares, sino que también se preocupan por el bienestar común. Son líderes colaborativos que comparten el poder con los empleados. El empoderamiento es la herramienta de gestión por excelencia.

 

8.- Crear Comunidad

Los líderes auténticos entienden la responsabilidad social de las empresasy velan por la prosperidad de la comunidad. Permiten a los empleados expresar su autenticidad dentro de los límites normales de la vida organizativa.

Las causas sociales son especialmente valoradas por las nuevas generaciones. Los millennials no se dejan impresionar fácilmente por altos salarios. Están más motivados por trabajar en proyectos con un alto impacto social. Tal y como reporta el Huffington Post, los millenials quieren “mensajes auténticos, marcas auténticas y relaciones auténticas.”

El líder auténtico dirige con el ejemplo, crea comunidad y deja un legado, por @Margaritmayo Clic para tuitear

9.- Dejar un Legado

Los líderes auténticos lideran con un propósito social y una visión a largo plazo. Se preocupan de dejar un legado que perdure incluso cuando ellos no estén presentes.

Con mi equipo de investigación, realizamos un estudio con más de 3.000 empleados de 70 empresas para constatar que lo que es bueno para los empleados, también es bueno para la empresa. Los resultados muestran que los empleados de empresas con políticas de conciliación tienen un 53% mayor control de su tiempo, están un 16% más satisfechos en el trabajo y eso repercute en unas ganancias de 16% mayor crecimiento de ventas en los tres años siguientes.

Los modelos tradicionales de liderazgo basados en la posición y el poder formal no generan confianza y motivación @Margaritmayo Clic para tuitear

En resumen, los modelos tradicionales de liderazgo basados en la posición y el poder formal no generan confianza y motivación. Es necesario un nuevo paradigma de liderazgo que se construye desde la autenticidad. El líder auténtico se guía por los principios de las 3Hs – Heart, Habit, y Harmony:

  • Heart – Sigue su corazón con pasión y humildad
  • Habit – Hace del aprendizaje un hábito
  • Harmony – Crea un lugar de trabajo en armonía

El líder auténtico se guía por los principios de las 3Hs – Heart, Habit, y Harmony. Según @Margaritmayo Clic para tuitear

email

Sobre el autor

Margarita Mayo

Margarita Mayo es Profesora de liderazgo en IE Business School, conferenciante y autora del libro Yours Truly: Staying Authentic in Leadership and Life (Bloomsbury, 2018). Nominada al Premio de Liderazgo 2017 Thinkers50 a los mejores pensadores del mundo empresarial, el considerado como los “Oscars of Management Thinking” por el Financial Times. Margarita es Fulbright Alumni de la Universidad de Harvard y ha enseñado en algunas de las escuelas de negocios más importantes a nivel mundial como Ivey School of Business en Canada, ESMT en Berlin y Lancaster University en el Reino Unido. Sus publicaciones y comentarios han aparecido en Harvard Business Review, Financial Times, Fortune, The Guardian, The Economist, Forbes, The Economic Times of India, Expansión, Cinco Días, ABC y El País. Educada en Europa y Estados Unidos, es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Psicología por la Universidad de Clark y Ph.D. (Doctorado) en Management por la Universidad de Nueva York (Búfalo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *