Cómo ser un gran líder digital

El líder digital es la persona que tiene la visión y la capacidad para llevar su empresa a un nivel superior de excelencia usando los recursos tecnológicos que la industria pone a su disposición. No se trata de ser un visionario o un tecnólogo. Más bien hay que tener una combinación de ambas cualidades, junto a otros rasgos de personalidad propios de cualquier líder.

Líder digital

El líder digital

El liderazgo digital hace referencia a la capacidad de gestionar los activos digitales de una compañía. Para llevar a cabo esta tarea, un buen líder debe ser el primero en conocer a la perfección el entorno tecnológico. Esto le permite ser un referente para los equipos de trabajo y que, con ello, la estrategia digital se aplique de manera efectiva.

Pero si hay algo que defina a un líder digital es su compromiso con la innovación, con repensar qué se está haciendo en una compañía, por qué y cuál es la forma de mejorarlo (la transformación digital no va solo de tecnología).

Por otra parte es necesario recordar que no puedes ser un gran líder (digital o analógico) si no eres noble y honesto: va en el ADN de este nuevo mundo de conocimiento compartido y de la comunicación horizontal.

Los jefes digitales son antes que nada personas que trabajan con personas en un entorno que han de flexibilizar lo máximo posible.

Los retos de un líderazgo digital

El nuevo líder digital no solo debe estar a la altura de los cambios que se producen. También ha de saber transmitir su capacidad de adaptación al resto de profesionales para que formen parte de la cultura corporativa. Las actualizaciones son constantes, por lo que debe lidiar principalmente con dos tipos de desafíos:

  • Cambios en la forma de trabajar: los variables ecosistemas de trabajo requieren que el líder digital sea capaz de aprovechar los cambios para generar las soluciones innovadoras adecuadas; ya sea de manera presencial o remota, aplicando sus conocimientos y habilidades. Los 4 nuevos líderes de la industria 4.0
  • Cambios en los equipos de trabajo: los grupos de profesionales van haciéndose más heterogéneos, con una gran diversidad en cuanto a motivaciones, competencias y capacidades cognitivas. El líder digital debe hacer que todos remen en la misma dirección en base a una estrategia común.
  • Cambios en la forma de conocer la empresa. Como indica J-P. Clerck en Why Digital Transformation Fails: Ignoring Staff and Stakeholders, en el iceberg de la ignorancia, los top managers conocen sólo el 4% de los problemas que suceden en su empresa; mientras que los empleados que trabajan en la trinchera día a día el 100%.Según aumenta la escala de mando, el conocimiento de los problemas de una organización disminuye, ¿cómo va a comprometerse un CEO con la digitalización si desconoce qué sucede en la base de su pirámide?Los líderes digitales deben romper esta perniciosa situación. No comprenden las jerarquías en sentido de imposición y apuestan por una comunicación horizontal, no vertical.

Un líder digital, en el momento actual, abre, comunica y comparte. Si no lo hace, no es la persona correcta para llevar a acabo una transformación digital. Ni para dirigir una empresa en un entorno digital. La Transformación Digital… de CEOs y Directivos

Rasgos del verdadero líder digital

Convertirse en líder digital y llevar a tu negocio hacia un liderazgo on-line es un nuevo paradigma empresarial que aporta grandes oportunidades. 3 mitos sobre el liderazgo que debes eliminar ya Estos son los rasgos del liderazgo digital:

  1. Gran capacidad para adaptarte a las nuevas circunstancias, situaciones y cambios. Abrazar el cambio como una oportunidad de mejora continua.
  2. Potenciar la comunicación entre todos los miembros del equipo, departamento o empresa. Sentir con orgullo los colores y misión de la marca. Fomentar la pertenencia a un grupo.
  3. Empatizar tanto con los empleados como con los clientes para que te sientan cerca y llames su atención e interés.
  4. Reunir periódicamente a tu equipo para analizar los resultados obtenidos y conjuntamente plantear las mejoras a seguir.
  5. Compartir el éxito y los beneficios de forma generosa. El verdadero líder crea nuevos líderes, no seguidores
  6. Disponer de valores:
    • Una actitud mental positiva que entusiasma y transmites en todo momento
    • Usar el rigor en el día a día para conseguir los objetivos
    • Mostrar ganas de trabajar y continuar avanzando
    • Ser perseverante y dar ejemplo a los demás
    • Asumir siempre la responsabilidad
    • Tener autodisciplina para hacer frente al trabajo y las dificultades
    • Ser humilde y aprender de los errores
    • Ofrecer formación continua a tu equipo con una mentalidad ganadora
    • Confiar y dejar hacer siguiendo la hoja de ruta planficada
    • Ser resiliente. Nunca tirar la toalla ante la primera dificultad.

Principales cualidades de una cultura digital

Estar al frente de la cultura digital en una empresa no es una tarea fácil. Esto exige disponer de capacidades y destrezas naturales relacionadas con el conocimiento de las situaciones y la elaboración de respuestas adecuadas. Gracias a ellas, el líder tendrá las herramientas necesarias para conducir a sus equipos de manera eficaz. Sin Cultura Digital no puede haber Transformación Digital Entre las más destacadas están las siguientes:

  • Mentalidad innovadora: para ser un buen líder digital no solamente hay que mantenerse actualizado, sino que es importante tener una concepción abierta de la tecnología. Ser curioso en el entorno online y buscar constantemente nuevos retos es fundamental.
  • Agilidad: la velocidad de reacción marca la diferencia. Por ello es necesario disponer de un líder digital capaz de generar respuestas rápidas y acertadas. No necesitas tecnologías Agile; lo que necesitas son personas ágiles
  • Proactividad: anticiparse a los desafíos y oportunidades digitales permiten un valor diferencial sobre los competidores. Hacerlo permite adaptarse rápidamente a los nuevos retos y obtener así una ventaja competitiva.
  • Capacidad analítica: en la era del Big Data casi todo es medible, lo que sirve para justificar el éxito o el fracaso de las acciones digitales. Ser capaz de extraer toda esa información y analizarla correctamente es básico para poder aplicar después las soluciones adecuadas.
  • Capacidad de delegar: cualquier líder que quiera tener éxito debe confiar en sus equipos y delegar en ellos responsabilidades. El empowerment es un modelo que permite que la toma de decisiones se diversifique y no se centre en una sola persona.
  • Capacidad de inspirar: la cercanía, la empatía y la motivación son elementos clave al a hora de mantener la confianza. Además, ser ejemplo contribuye a que el líder pueda convertirse en un referente de su organización.
  • Capacidad de asumir riesgos: para ganar hay que arriesgar, para ello es necesario salir de la zona de confort con el propósito de encontrar las mejores soluciones. Por otro lado, hay que ser consciente de la incertidumbre que esto puede conllevar en algunos casos. Entorno VUCA ¿sabes qué es y cómo te afecta?

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Edgar Molen

    Totalmente cierto, en el caso mio como emprendedor del Marketing Digital es imprescindible mantenerse actualizado en especial cuando se administran campañas mediante una agencia de marketing digital http://linksmanagement.com.mx/

    Gracias por el contenidos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This