Design Thinking: pensando EN y CON el cliente

El Design Thinking es una de las tendencias más importantes que hoy día existen en relación al desarrollo de productos y servicios. Es una metodología pero también una forma de entender el proceso de venta. Es un estrategia de pensamiento pero también interviene el diseño. Es una forma de entender los problemas y de solucionarlos.

Design Thinking

Design Thinking

El “design thinking” es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas. Ofrece una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

El gran impulsores de esta filosofía de diseño es Tim Brown, profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford y CEO de la consultora IDEO quien se ha convertido en uno de sus mayores exponentes desde 2008 cuando por primera vez apareció un artículo suyo en Harvard Business Review en el que hablaba sobre el tema.

El “design thinking” se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final. Relacionado con el pensamiento o marketing lateral integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.
  • Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
  • Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto. Definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
  • Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.
  • Construir prototipos de las ideas más prometedoras.
  • Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.

Ventajas del design thinking

Además de ser un método que puede ayudar a cualquier empresa a asumir diferentes problemas y desafíos de una forma distinta al centrarse de un modo muy particular en los usuarios o personas a quienes les afecta algo en concreto, el design thinking tiene varias ventajas interesantes:

  • Propone crear soluciones que se adapten a las necesidades, gustos y deseos de las personas de la forma más certera posible. Utiliza un método que concibe el aprendizaje y el fracaso parte del proceso para llegar a la solución
  • Su valor no se reduce exclusivamente a posibilitar la creatividad y la innovación dentro de cualquier empresa.
  • El design thinking es una forma de aprender mientras se crea.  Se buscan crear soluciones que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.
  • Evita los altos costos que pueden tener métodos más tradicionales en los que si algo saliera mal podría no haber vuelta atrás.
  • Ayuda a reducir en gran manera los riesgos que a menudo van ligados al desarrollo de nuevos proyectos.

El “design thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento de los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos.

Esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos. Es, por tanto una metodología customer centric.

El reto consiste en diseñar con las personas, no para ellas. Este tipo de trabajo colaborativo ayudará a la empresa a entender qué hay detrás de cada individuo. Además permite averiguar qué elemento común les une para así aplicar esta solución a otros clientes similares. También puedes leer los ciberpoderes para triunfar que debe tener una empresa.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Centro de Negocios Área

    Hola: una información muy interesante y valiosa. Estar trabajando con el cliente, conocerlo y escucharlo, siempre es positivo.Lo importante son las personas. Saludos.

    Responder

Deja un comentario